19 febrero 2011

□ El temido alacrán

Fotografias: Benjamín Albiach Galán

El temido escorpión (o alacrán), y digo temido y no temible porque, como muchos otros animales en su estado natural, poco hay que temer de ellos, mas bien ellos de nosotros, no malgastará sus energías o veneno sin mas, solo por el placer de clavarnos su "temido" agijón, a no ser que lo molestemos o se sienta en peligro sin posibilidad de huir.

Este ejemplar pertenece a la especie Buthus occitanus, el mas común de nuestros escopiones ibéricos, y mas concretamente, de la cuenca mediterránea. De día suele estar escondido debajo de piedras o pinocha, y es de noche cuando sale a cazar todo tipo de artrópodos, paralizándolos con su veneno. Aunque para los humanos no tiene consecuencias fatales, la picadura es muy dolorosa, y siempre es conveniente acudir a un centro médico en caso de que esta se produzca.

Hacía tiempo que no veía un "alacrán" por mi zona (La Cañada-Paterna [Valencia]), este, de hecho, es el primero en años que veo, y como podeís ver, el ejemplar goza de un porte y un aspecto inmejorables. Las fotos están hechas al atardecer, aprovechando los últimos rayos de sol, lo que me ha permitido poder fotografiarlo a contraluz, con luz directa o ambas, ayudandome de un flash macro.

Canon EOS 7D · Canon 100mm f2.8L · f/8 · 1/200 · ISO200
Luz solar lateral, el sol estaba muy bajo, casi en el ocaso.

Canon 7D · Canon 100mm f2.8L · f/8 · 1/200 · ISO200
Luz solar lateral, el sol estaba muy bajo, casi en el ocaso, misma situación que la anterior pero cambiando mi punto de vista para tener al sujero iluminado pero sin que la sombra pierda protagonismo.

Canon 7D · Canon 100mm f2.8L · f/8 · 1/250 · ISO400
Aprovechando el contraluz pero cambiando el ángulo para que el sujeto se vea mas iluminado.

Canon 7D · Canon 100mm f2.8L · f/8 · 1/250 · ISO200
Luz solar frontal respecto mi, esto me ayudó a destacar la translucidez de gran parte de su exoesqueleto.

Canon 7D · Canon 100mm f2.8L · f/8 · 1/250 · ISO200
Misma iluminación solar de contra que la anterior imagen, pero en este caso utilizando una luz de relleno de flash para iluminar las zonas de sombra, con este esquema de iluminación conseguimos que las zonastranslucidas y el contraluz general destaquen menos (aunque sean el mismo, porque los parámetros de la cámara no se tocan), pero ganamos detalles.

Canon 7D · Canon 100mm f2.8L · f/8 · 1/250 · ISO400
Otro contraluz en el que podemos apreciar de nuevo como las partes mas translúcidas del animal cobran protagonismo.

Canon 7D · Canon 100mm f2.8L · f/8 · 1/200 · ISO200
Cerrando el encuadre y aprovechando el contraluz, haremos destacar, en este caso, sus armas defensivas y de ataque, como son sus pinzas (o pedipalpos) y parte de su abdomen con su aguijón (o telson).

Canon 7D · Canon 100mm f2.8L · f/8 · 1/200 · ISO200
Forzando la aproximación que nos dá el objetivo macro, podemos conseguir ampliaciones como esta. Mientras el sol iluminaba por la derenca, en el lado contrario se puso un reflector plateado para suavizar las sombras. Aquí tengo que dar las gracias a mi colega Jose Gumbau que me estuvo echando una mano con el reflector.

Canon 7D · Canon 100mm f2.8L · f/8 · 1/250 · ISO400
Otro ejemplo de aproximación cerrando el encuadra todo lo que nos da nuestro objetivo macro, en estos casos, la profundidad de campo se hace muy crítica y solo disponemos de uno o dos milímetos de nitidez. Dependiendo tambien de la apertura que hayamos elegido.


Compartiendo plano con el escorpión gracias al compañero Jose Gumbau que estuvo tambien disfrutando al igual que yo de este fructifero encuentro.

2 comentarios:

  1. Precioso ejemplar, pero espero no encontrarme con uno de estos cuando vaya al campo

    ResponderEliminar
  2. Vaya, hacía mucho tiempo que no veía un alacrán por La Canyada. Enhorabuena, las fotografías son preciosas.

    ResponderEliminar